Patrimonio Urbano de Bucaramanga

Es un proyecto que surge a partir de la convocatoria de implementación y fortalecimiento del Programa de Vigías del Patrimonio, en el marco del convenio establecido entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Mundo Espiral en el año 2014. La Asociación Historia Abierta (AHISAB) participó con la propuesta de “Divulgación del Patrimonio Arquitectónico del Centro Histórico de Bucaramanga,” la cual resultó beneficiada con recursos económicos aportados por el Ministerio de Cultura que permitieron su realización.

A partir de entonces comienza un trabajo de búsqueda y sistematización de la información relacionada con las edificaciones patrimoniales del centro de Bucaramanga, consultando diversas fuentes y teniendo como referencia principal el trabajo de grado titulado “Patrimonio Arquitectónico del Centro de Bucaramanga,” investigación realizada en 2011 por los historiadores de la Universidad Industrial de Santander: Roman Javier Perdomo González, Sergio Andrés Acosta y Sol Ángela Sierra.

El objetivo del proyecto es la implementación de estrategias de difusión y enseñanza del patrimonio cultural material de Bucaramanga, a partir de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación: portal web con contenido cultural, mapa interactivo y aula virtual de aprendizaje. Así mismo, por medio de la apertura de espacios y canales de comunicación favorables para la participación ciudadana, utilizando como principal herramienta la Web.

Este es un proyecto en constante actualización. En principio se concentra en las edificaciones de interés cultural del centro de Bucaramanga, pero busca ampliar la revisión a toda la ciudad, así como la inclusión de los bienes culturales ubicados en espacio público (parques, plazas y plazuelas), esculturas, monumentos. obras de arte en espacio público y obras de ingeniería.

El proyecto es una invitación a toda la ciudadanía a apreciar la ciudad, a conocerla y apropiarse de ella, es una palabra, es un llamado a vivir la ciudad. Así mismo, es un llamado a participar activamente en la divulgación y protección de los bienes de interés cultural, por cuanto la conservación del patrimonio es una responsabilidad que nos compete a todos los habitantes de la ciudad.

Los invitamos a conocer el proyecto en el siguiente enlace: Patrimonio Urbano de Bucaramanga