Humanidades Digitales

La Historia Digital se inserta en un marco interdisciplinar más amplio denominado Humanidades Digitales. Como toda área interdisciplinar tiene la ventaja de incorporar las fortalezas de diversos campos de conocimiento para afrontar problemas de investigación, pero así mismo tiene que lidiar con las especializaciones de cada una de estas ciencias que no siempre armonizan entre sí. Una definición sintética puede ser la brindada por Daniel J. Cohen:
Las Humanidades Digitales comprenden el uso de los medios digitales y de la tecnología para potenciar la gama completa de pensamiento y práctica en las humanidades, que incluyen la creación de recursos académicos, la investigación con estos recursos, y la comunicación de resultados a colegas y estudiantes.[*]
  El mismo Cohen llama la atención sobre la complejidad que implica esta definición. En primer lugar, se entiende que los recursos no comprenden algo dado o listo para usar, sino una construcción intelectual que implica una comprensión previa del sentido del recurso, el objetivo de este y los alcances del mismo. Un repositorio, por ejemplo, no tiene utilidad en sí mismo, es la manera como los creadores del recurso comprenden que deben gestionar la información, la presentación, la lectura y la escritura de los objetos que van a estar vinculados a este repositorio lo que genera complejidad y riqueza a un recurso en las humanidades digitales. El valor de un recurso estaría dado por la posibilidad que este tenga para estar interconectado e interrelacionado con otras fuentes de información, y su potencialidad aumenta en tanto pueda interactuar entre recursos. Estas interconexiones se logran gracias a procedimientos como las API (Application Programming Interface) o las URI (Uniform Resource Identifier), las cuales permiten conectar diferentes piezas de información en recursos diversos.
Ejemplo de representación a partir del Topic Modeling aplicado a una muestra de miles de anuncios de esclavos fugados en Richmond durante la Guerra Civil Estadounidense.

Ejemplo de representación a partir del Topic Modeling aplicado a una muestra de miles de anuncios de esclavos fugados en Richmond durante la Guerra Civil Estadounidense.

La investigación comprende la serie de técnicas y teorías asociadas a la manera como se puede analizar la información asociada a los recursos digitales. El ejemplo más común es la minería de textos y la lectura distante, con las cuáles se puede extraer información para realizar análisis de contenido de grandes volúmenes de información. La complejidad aquí radica además en los "ajustes" que deben ser tenidos en cuenta para garantizar una cada vez mayor fiabilidad de la información resultante, para lo cual se cuentan con técnicas como el topic modeling, con la cual se pueden hacer consultas y análisis cuantitativos de grandes volúmenes de información garantizando en buena medida que el resultado no incluya valores irrelevantes. Otras posibilidades están en la representación cartográfica, en la cual se pueden hacer representaciones mapográficas a partir de búsquedas semánticas para poder realizar análisis espaciales de grandes volúmenes de información. Otro de los aspectos importantes de la investigación en las humanidades digitales está dado por la metodología crowdsourcing que implica una serie de estrategias que permitan conectar ya no recursos sino personas conectadas en torno a redes de trabajo o conocimiento. En este sentido las humanidades digitales explotan el espíritu de la Web 2.0 y  asumen formas colectivas de análisis, interpretación y tratamiento de la información más allá de los esquemas estructurados de las academias [*]. Finalmente, la comunicación implica trascender las formas de presentación de resultados de investigación científica tradicionales, especialmente a través de iniciativas de Acceso Abierto, pero también de maneras más "informales" como el blogging, el uso de redes sociales; o más "creativas" como el vlogging.