Historia Pública

En primer lugar: la historia pública y la historia digital no son campos idénticos. Tienden a confundirse por la "publicidad" de muchos proyectos de historia digital, pero como bien lo resumió Anaclet Pons:
Aunque puede ser una descripción sencilla, el National Council on Public History [NCPH] ofrece un punto de partida, definiendo la “historia pública como un movimiento, una metodología y un enfoque que promueve el estudio y la práctica en colaboración de la historia; sus practicantes asumen la misión de que sus particulares puntos de vista sean accesibles y útiles para el público”. Explica, además, que “la historia pública es una conceptualización y una práctica de las actividades históricas en las que, ante todo, es el propio público el que tenemos en mente”[*]. Este enfoque centrado en el público, en la audiencia, es fundamental para comprender el trabajo de los historiadores públicos, y permite comprender realmente las posibilidades futuras para un trabajo transformador en ese campo[*].
Vale la pena aclarar que la idea de promover una historia pública surge de la misma historia científica, la cual necesariamente encierra sus debates a problemas cada vez más especializados y de cierta manera incomprensibles (si no poco atractivos) para el público general. La desconexión del historiador con la sociedad ha sido un problema sentido en diversos espacios, más aún cuando los productos de la profesión son básicamente culturales (libros y revistas), y en no pocas ocasiones la accesibilidad se ve mediada por la rentabilidad, como el caso de The History Channel, el cual se enfocaba en la difusión de una historia mainstream (si puede llamarse así), que incluso llevó al canal a ser criticado por su permanente presentación de documentales (cada vez más inverosímiles) acerca de la Segunda Guerra Mundial[*], y que finalmente modificó completamente su parrilla de programación para ofrecer otra serie de programas más atractivos para el público. La diferencia de la historia pública con su formato de mass media es que la primera intenta llevar la historia al pública de manera entretenida, pero su objetivo primordial no es entretener sino difundir e incluso educar. Así mismo, la historia pública no se centra en la mera presentación de la información, también conjuga su actividad con la investigación y preservación de la historia no limitada a los documentos. Es por ello que el campo de acción de la historia pública es significativamente amplio, como lo señala el NCPH, los historiadores especializados en esta forma de hacer historia realizan actividades de consultoría en entidades públicas y privadas, hacen historia institucional o asesoran al gobierno en asuntos históricos, son archivistas, hacen historia oral, preservación de patrimonio, reconstrucción de memoria, entre otras.
Aunque los "historiadores públicos" pueden ser a veces los maestros, la historia pública se define generalmente como la historia más allá de las paredes del aula tradicional. Puede incluir las miles de maneras que la historia es consumida por el público en general. Aquellos que no siempre recuerdan con cariño sus clases de historia de secundaria y universidad, son a menudo las mismas personas que pasan las vacaciones y el tiempo libre buscando la historia por elección: hacen peregrinaciones a los campos de batalla y los monumentos, visitan museos, ven documentales de televisión, realizan voluntariado con las sociedades históricas, participan en un proyecto de historia comunitario, e investigan sus antecedentes familiares.
Hay otras formas que llegan de manera indirecta al público o ni siquiera tienen la intención de ser presentadas públicamente, por ejemplo, la conservación del patrimonio inmueble, la reconstrucción de la memoria histórica para procesos de postconflicto o la asesoría en el rescate de bienes históricos en proyectos de intervención urbanística o arquitectónica. Incluso, hay historiadores que se especializan en la búsqueda y conservación de información útil en litigios que impliquen un riesgo para las comunidades, como los relacionados con el medio ambiente[*].