Conquista e invasión a la sociedad mapuche-williche. El establecimiento de un nuevo poder colonial en el Futawillimapu (1750-1830)

Alejandro Javier Cárcamo Mansilla

Resumen


La sociedad mapuche-williche, ubicada entre el río Toltén, por el Norte, la Isla de Chiloé por el Sur, al Este Los Andes y al Oeste el Pacífico, territorio llamado Fütawillimapu, fue conquistada por la sociedad con la que limitaba, la hispano-criolla. Esta sociedad conquistadora, desde mediados del siglo XVIII, inició un proceso que llegó al sometimiento de las diferentes parcialidades mapuche-williche, conquista que logró consolidar entre 1820-1830, año en que el estado chileno crea la propiedad comunitaria indígena, entregando títulos de propiedad a las diferentes comunidades mapuche-williche, estableciendo el dominio estatal sobre el Fütawillimapu, territorio que vivió independiente por casi 200 años.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alcamán, Eugenio. "Los mapuche huilliche del Futawillimapu septentrional: expansión colonial, guerras internas y alianzas políticas". Revista de Historia Indígena 2 (1997): 29-75.

Alcamán, Eugenio. Memoriales mapuche-williches, territorios indígenas y propiedad particular (1793-1936). Osorno: CONADI, 2010.

Alcamán, Eugenio. "La rebelión Huilliche de los llanos y Ranco en 1792". Boletín Museo histórico municipal de Osorno 1 (1993): Sin páginas.

Archivo Nacional, "Junta General, Tratado de Paz o Parlamento de Las Canoas, 8 de Septiembre de 1793", Archivo Volumen 223, Tomo 1 de Repoblación de Osorno. F 23 a F 26 vtas.

Bengoa, José. Historia de los antiguos mapuches del sur. Desde antes de la llegada de los españoles hasta las paces de Quilín. Siglos XVI y XVII. Santiago: Editorial Catalonia, 2003.

Boccara, Guillaume. Los vencedores. Historia del pueblo mapuche en la época colonial. San Pedro de Atacama, Santiago: Universidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Ocho Libros Editores, 2009.

Cárcamo, Alejandro. "Dispositivos de poder y subalternidad en el Fütawillimapu el siglo XIX". Fill Kimun, Actas Primer Seminario de Historia y Educación Mapuche Williche. Instituto Williche de Cultura, Ciencia y Tecnología Mapuche Williche. Osorno: Printus, 2014, 73-98.

Carillanca, Carolina. ¡Aprender a vivir siendo otro! Construcción histórica de los pueblos huilliche y mapuche (Wallmapu, siglo XX). Osorno: Universidad de Los Lagos, 2011.

Carillanca, Carolina. Prensa y Población Huilliche: Construcción de la “Otredad” a través del discurso del diario La Prensa de Osorno 1930-1973. Osorno: Universidad de Los Lagos, 2010.

Carreño, Luis. "La frontera meridional. El comercio de la plaza fuerte de Valdivia y las pampas. Siglo XVIII". Revista de Historia y Geografía 22 (2008): 29-40.

Cea, Miguel. "Mecanismos de violencia en la Provincia de Llanquihue: el conflicto triangular entre colonos germanos, población huilliche y el Estado chileno". Fill Kimun, Actas Primer Seminario de Historia y Educación Mapuche Williche. Instituto Williche de Cultura, Ciencia y Tecnología Mapuche Williche. Osorno: Printus, 2014: 55-72.

Comunidad Indígena Forrahue y Colipán, Bernardo. Forrahue. Matanza de 1912. Osorno: Conadi, 2012.

Concha, Martín. Una Mirada a la Identidad de los grupos Huilliche de San Juan de la Costa. Tesis de Grado. Biblioteca Virtual Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 1998. www.clacso.edu.ar

De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano. 1, Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, 2000.

Diario Austral de Osorno, “Municipio de La Costa presenta querella por daños contra familia”, 19 de febrero de 2013, Osorno.

Freud, Sigmund. El malestar en la cultura. 1930[1929]. Sin más datos.

García Canclini, Néstor. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mexico: Editorial Grijalbo, 1990.

Junta General de Caciques del Fütawillimapu. Títulos de Comisario del Pueblo Mapuche-Williche. Santiago: CONADI, 2010.

León, Leonardo. “La alianza puelche-huilliche y las fortificaciones indígenas de Liben, Riñihue y Villarica. 1583”. Boletín Museo Histórico Municipal de Osorno 1 (1993): Sin páginas.

Marimán, Jose A. Autodeterminación: Ideas políticas mapuche en el albor del siglo XXI. Santiago: LOM Ediciones, 2012.

Millanguir, Doris. Panguipulli. Historia y territorio, 1850-1946. Valdivia: Imprenta Austral, 2007.

Molina, Raúl y Correa, Martín. Territorios huilliches de Chiloé. Santiago: CONADI, 1996.

Muñoz, Jorge. “Espacios y discursos de la violencia en una sociedad fracturada: Valdivia frente al Chile tradicional (1840-1857)”. Revista Espacio Regional 3.1 (2006): 103-110

Queupuán, Prosperina y Guerrero, Verónica. Sucesos violentos por reivindicaciones de territoriales culturales en comunidades mapuche de San Juan de La Costa: El caso Rukamañio, Seminario para optar al Título de Asistente Social. Osorno: Universidad de Los Lagos, sin fecha.

Quijano, Aníbal. "Colonialidad del Poder y Clasificación Social". Journal of world-system research VI.2 (2000): 342-386.

Quijano, Aníbal. "Notas sobre “raza” y democracia en los países andinos". Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 9.1 (2003): 53-59

Quijano, Aníbal. "Colonialidad y Modernidad-Racionalidad". Los conquistados. 1492 y la población indígena de las Américas. Ed. Heraclio Bonilla. Tercer Mundo Editores-FLACSO sede Ecuador-Ediciones Libri Mundi 1992: 437-447

Raúl Molina y Martín Correa, Las tierras huilliches de San Juan de la Costa (Santiago: CONADI, 1998).

Stern, Steve. "Nuevas aproximaciones al estudio de la conciencia y las rebeliones campesinas: las implicancias de la experiencia andina". Resistencia, rebelión y conciencia campesina en los Andes. Siglos XVIII al XX. Ed. Steve Stern. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1990: 13-41

Trivero, Alberto. 1712: La gran rebelión de los mapuche de Chiloé. Ñuke Mapuförlaget, 2004.

Urbina, Ximena. La Frontera de arriba en Chile Colonial. Interacción hispano-indígena en el territorio entre Valdivia y Chiloé e imaginarios de sus bores geográficos, 1600-1800. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2009.

Vergara, Jorge, Aldo Mascareño y Rolf Foerster. La propiedad huilliche en la provincia de Valdivia. Santiago: CONADI, 1996.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 2027-9035

Historia 2.0 se encuentra indexada en:

Directory of Open Access Journals

DOAJ aumenta la visibilidad y la facilidad de uso de las revistas científicas y académicas de acceso abierto, pretende ser global y abarcar todas las revistas que utilizan un sistema de control de calidad para garantizar el contenido.

REDIB 

REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano

 

Latindex

Latindex es producto de la cooperación de una red de instituciones latinoamericanas que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región.

Dialnet

Hemeroteca Digital. Universidad de la Rioja.

La política editorial de Historia 2.0: Conocimiento Histórico en Clave Digital, es de Acceso Libre y Gratuito en todos sus contenidos

La revista Historia 2.0 hace parte del depósito voluntario de obras digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Esta publicación puede ser consultada en las siguientes bibliotecas y bases de datos: Academics Journal Database, Open Acces Library, Katalog (beta) Hochschule Hannover, The University of Hong Kong Libraries, Science Gate.