Manuel Mutis Bossio era hermano de José Celestino Mutis, director de la Expedición Botánica. Llegó a tierras santandereanas en el siglo XVII. Se dedicó desde entonces a la extracción minera, siendo dueño de varias concesiones tanto en el distrito de Vetas, como del Río del Oro.

Manuel Mutis combinó esta actividad con la política. En consecuencia, ocupó el cargo de Alcalde Mayor del Real de Minas de Pamplona, Montuosa, Bucaramanga y Río de Oro entre 1770 y 1772. Años más tarde, en 1778 fue uno de los vecinos que participó en el remate de tierras del recién extinguido Resguardo de Bucaramanga. En 1768, Mutis contrajo matrimonio con María Ignacia Consuegra Estrada, joven perteneciente a una familia de Girón bastante adinerada, “esta ventajosa alianza mejoró notablemente sus perspectivas económicas, pues María Ignacia aportó una jugosa dote de cerca de 12.000 pesos en bienes y dineros que, hábilmente administrados por Mutis, pronto se verían multiplicados.”

Esta alianza convertiría a los Mutis en una de las familias más ricas de Bucaramanga. El matrimonio Mutis Consuegra tuvo siete hijos, de los cuales José y Facundo Mutis se dedicaron desde muy jóvenes a los negocios. Tras la muerte de Manuel Mutis ocurrida en 1780, la vivienda pasó a ser propiedad de su esposa María Ignacia quien en 1800 la vendió a Facundo Mutis, uno de sus hijos.