Cementerios

Paseo curated by: The Patrimonio Urbano de Bucaramanga Team

En el centro de Bucaramanga existieron varios cementerios a lo largo de su historia. El primero del cual se tiene noticia estaba ubicado en un solar contiguo a la Iglesia de San Laureano y responde a la costumbre colonial de enterrar a los muertos cerca a la Iglesia, incluso dentro de ellas para los de mejor estatus social. El segundo cementerio del cual tenemos noticia data de mitad de siglo XVIII, ubicado a una cuadra al occidente de la Plaza.

Solo hasta el año de 1800 se pensó en la construcción de un cementerio de mayor envergadura y sobre todo que quedase alejado del núcleo central. Esta idea obedece a concepciones modernas para la época, en la cual se recomendaba que los cementerios se ubicaran a las afueras del espacio urbano y la disposición de los cadáveres preocupó a las autoridades y a la Medicina. Fue así como se planeó ubicar el nuevo cementerio a cinco cuadras al sur del hoy parque García Rovira, en frente del Parque Romero.

Bucaramanga sin embargo tendría otro cementerio iniciando el siglo XX, destinado para aquellos difuntos que no profesaban la fe católica. La razón principal para crear el cementerio devino de la posición de la Iglesia que, desde 1886, prohibía que las personas de credos diferentes fuesen enterradas en el Cementerio Católico.

La idea de construir un nuevo cementerio surgió de una parte de la población extranjera (no católica) residentes en Bucaramanga y se le llamó el Cementerio Universal. Este cementerio se ubicó en la misma calle del Cementerio Católico y allí fueron enterrados todo tipo de personas: ateos, pertenecientes al partido Liberal (en la Guerra de los Mil días), habían contraído matrimonio por lo civil, habían cometido suicidio, y todas aquellas personas a quienes por sus actuaciones en vida la iglesia católica no permitía en Cementerio Católico, como las prostitutas de la época. Hubo un tiempo en el cual el Cementerio Universal fue reconocido como el “Cementerio de los Perros”.

Locations for Paseo

El 2 de agosto de 1800 se presentó el plano para el nuevo cementerio de Bucaramanga, el cual fue ubicado a cinco cuadras al sur del Parque Custodio García Rovira, en frente del actual Parque Romero. Se trató de un diseño modernista que poseía…
comments powered by Disqus