Clubes

Paseo curated by: The Patrimonio Urbano de Bucaramanga Team

La sociabilidad responde a prácticas sociales que ponen en relación un grupo de individuos. Por extensión serían los espacios donde se realizan actividades de interacción social, ya sea que se establezcan en el proceso de interacción relaciones de tipo asociativo o no, siempre con la idea de estrechar lazos entre los individuos de la ciudad. Las diferentes actividades que se realizan en estos lugares de sociabilidad pueden ser de interés público, sectorial o recreativo.

Históricamente los espacios para la práctica de la sociabilidad en áreas urbanas han tenido lugar en las plazas públicas, centros de reunión en los cuales los individuos interactuaban por medio de actividades comerciales, políticas, religiosas y recreativas, constituyéndose sin duda en verdaderos lugares de interés público.

En Bucaramanga el primer espacio de sociabilidad fue la Plaza Central (hoy Parque Custodio García Rovira), aunque había otros lugares con la misma función, tales como el cementerio central, los lavaderos, las aguadas y los terrenos aledaños al poblado. Todos ellos conformaron a lo largo de muchos años los espacios de interacción y recreación de los bumangueses.

A medida que la sociedad bumanguesa se fue transformando de una sociedad campesina y marcadamente rural a una de ciudadanos y esencialmente urbana, los espacios de sociabilidad se fueron poco a poco especializando. Fue entonces cuando surgieron los clubes.

Un club es una de las manifestaciones de la interacción social que suelen generar relaciones de tipo asociativo (lo cual quiere decir que generalmente para pertenecer a ellos es necesario estar vinculado formalmente), conformando por sus miembros una asociación que puede tener diversos fines. Estos pueden ser intercambios de ideas, realización y organización de actividades deportivas, debates culturales, organización de actividades a favor de terceros, actividades formativas e informativas en beneficio propio, entre otras.

En Bucaramanga se han organizado desde el siglo XIX varios clubes, como lo son: el Club de Soto y el Club de Artesanos y en el XX, clubes como el de Gremios Unidos, el Club de Santander, el Club García Rovira, el Club Campestre, el Club Unión y el Club Profesionales, entre otros.

Locations for Paseo

El Club del comercio tiene su origen en la iniciativa de asociación impulsada por Nepomuceno Serrano, quien en 1872 propuso consolidar un liceo al estilo europeo que reuniera intelectuales y hombres vinculados al progreso de la Provincia. Con…
comments powered by Disqus