Viviendas

Paseo curated by: The Patrimonio Urbano de Bucaramanga Team

En este paseo daremos un recorrido por cuatro viviendas patrimoniales del centro histórico de Bucaramanga, conocidas con los nombres de: “Casa Natal de Custodio García Rovira”, “Casa de Bolívar”, “Casa Luis Perú de la Croix” y “Casa Wessels.”

Dichas viviendas se originaron en dos periodos diferentes de la historia de la ciudad. Las tres primeras en las décadas finales de la época colonial, y la última, la Casa Wessels, en la segunda década del siglo XX.

Las características arquitectónicas de éstas viviendas son especialmente representativas de estos dos periodos históricos: La “casa colonial” y la “casa de fachada”, cada una con características particulares que reflejan conceptos diferentes con respecto a las costumbres y modos de habitar de cada tiempo.

La casa colonial era construida principalmente en tapia pisada y teja de barro. Las que apreciamos en el recorrido eran habitadas en su tiempo por familias adineradas, esto lo sabemos por las grandes dimensiones que presentan. Se caracterizaron por su diseño planificado para albergar con comodidad una familia extensa con una numerosa servidumbre. Esta composición correspondía a la estructura típica de una familia de los tiempos coloniales, pero que persistió durante gran parte del siglo XIX.

Un rasgo importante de la casa colonial es que fueron pensadas para mirar hacia adentro y no hacia el exterior, es decir, fueron diseñadas para preservar la intimidad de sus habitantes, forma de habitar deseable en la época colonial. La casa colonial no fue pensada desde afuera, desde el espacio público, sino desde adentro, desde las necesidades de aire y luz de los espacios internos.

En cambio la vivienda del Periodo Republicano fue producto de otras condiciones sociales, de otras ideas, en definitiva, evidencias del cambio en el tiempo y de nuevas formas de habitar modernas distintas a las tradicionales. Una tipología que surgió en este periodo fueron las denominadas “casas de fachada”, como es la “Casa Wessels”, un tipo de vivienda también propia de las élites comerciantes y terratenientes que tuvieron la posibilidad de traer diseños extranjeros, de contratar arquitectos especializados y de invertir grandes sumas de dinero en su construcción.

A diferencia de la casa colonial, la tipología de la casa Wessel es notoria la importancia dada a la fachada. En su concepción, estas casas están diseñadas y pensadas para mirar hacia afuera, y para dejarse ver desde afuera. Y en parte para ostentar la riqueza.

Locations for Paseo

La Casa de Bolívar fue una de las tantas viviendas de tapia pisada y teja de barro que se levantaron en Bucaramanga en fechas posteriores al trazado de la cuadricula urbana que se realizó en 1778. El predio sobre el cual fue edificada…

La “Casa Wessels” debe su nombre a su primer dueño, un ciudadano alemán que llegó a Bucaramanga a finales del siglo XIX, en busca de fortuna, animado por las historias de éxito que había conocido sobre…

La casa que hoy en día se conoce con el nombre de “Casa Luis Perú de la Croix” también fue conocida por algún tiempo como la “Casa Mutis.” Tiene su origen en el año de 1778, cuando el…

La Casa natal de Custodio García Rovira es una vivienda que se encuentra ubicada en el centro de Bucaramanga, más exactamente en la actual calle 35 No. 9-78. No se conoce con exactitud la fecha de su construcción, sin embargo, se…
comments powered by Disqus