Iglesias

Paseo curated by: The Patrimonio Urbano de Bucaramanga Team

En este paseo se presentan algunas de las edificaciones que han sido construidas por la iglesia Católica en la ciudad de Bucaramanga: La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, la Iglesia de San Laureano y la Catedral de la Sagrada Familia. Estas iglesias se edificaron en diferentes épocas y por distintas razones, por tanto cada una está ligada a un proceso histórico distinto. Sin embargo tienen en común un rasgo característico: la construcción de un templo nuevo fue relegando al anterior en lo referente a las funciones eclesiásticas que el anterior tenía en la población.

La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores en sus orígenes fue un templo doctrinero construido en el siglo XVII con la idea de adelantar por parte de la Iglesia Católica un proceso de evangelización de los aborígenes y esclavos que habitaban el entonces Real de Minas de Bucaramanga. Este proceso fue interrumpido cuando la población indígena fue retirada de sus tierras declarándose extinto el pueblo de indios y las tierras de éstos fueron apropiadas por los “blancos” para conformar allí su propia parroquia en las últimas décadas del siglo XVIII.

A partir de la construcción de la parroquia de “blancos”, la Capilla de los Dolores fue relegada en sus funciones debido a la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Laureano, entre 1792 y 1796. Esta nueva iglesia, sin duda alguna, sirvió para identificar el cambio administrativo ocurrido en 1779 cuando se acabó definitivamente con el pueblo de indios existente en el lugar y se convirtió el sitio en parroquia.

Posteriormente, con la construcción de la Iglesia de la Sagrada Familia y sus nombramiento como la Catedral de la Arquidiócesis de Bucaramanga en 1974, la iglesia de San Laureano perdió parte de protagonismo que había tenido por más de cien años. Sin embargo continua siendo un referente de la historia local y junto con las otras dos iglesias conforman el patrimonio arquitectónico del centro de Bucaramanga relacionado con la fe católica.

Locations for Paseo

La capilla de Nuestra señora de los Dolores tiene las características arquitectónicas propias de las llamadasiglesias matrices, más exactamente entraría a hacer parte de las conocidas comoiglesias elementales,una de…

La iglesia de San Laureano se origina en 1778 cuando se produjo la extinción del resguardo indígena de Bucaramanga y se conforma como Parroquia. La edificación que conocemos hoy en día no es la misma que inicialmente se…

La idea de construir una nueva iglesia para Bucaramanga surgió en 1895 por parte del cura Uribe Villarreal, quien para entonces era el encargado de la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Laureano. Cuando se…
comments powered by Disqus