Sector Público

Paseo curated by: The Patrimonio Urbano de Bucaramanga Team

En este paseo haremos un recorrido por algunas de las edificaciones representativas de instituciones gubernamentales y judiciales: El Palacio de la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y el Palacio de Justicia. Estos inmuebles tienen en común haber sido construidos durante el siglo XX, aunque las instituciones que albergan ya existían desde el siglo XIX, luego del proceso de Independencia.

El caso de la Gobernación es particular, pues no siempre funcionó en Bucaramanga. Por algunos años su sede quedaba en la ciudad de Socorro, entonces capital del Estado Soberano de Santander. El proceso constructivo del actual Palacio de la Gobernación en Bucaramanga se inició apenas hasta 1937, aunque anteriormente en el mismo lugar existieron otros edificios.

Entre tanto, el Edificio de la Alcaldía Municipal que conocemos actualmente ha sido precedido por varias edificaciones que cumplieron la misma función desde el siglo XIX, siendo su última modificación entre 2003 y 2007 cuando a raíz de un incendio se tuvo que restaurar la anterior edificación, la cula había sido inaugurada el 21 de abril de 1979.

Por su parte, la construcción del Palacio de Justicia comenzó en 1939 y se extendió por largo tiempo hasta que por fin abrió sus puertas en 1950, convirtiéndose en una de las edificaciones de carácter monumental más representativas del centro de Bucaramanga y que destaca por su bella arquitectura.

Locations for Paseo

La primera edificación de la cual se tiene registro fotográfico, en la que funcionó la Alcaldía Municipal, fue una vivienda dos plantas ubicada en el mismo sitio que ocupa la estructura actual. Esta edificación…

La Gobernación de Santander se ubicó por primera vez en Bucaramanga a mediados de siglo XIX, más exactamente, el 13 de mayo de 1857 cuando se creó el Estado Federal de Santander. A partir de entonces Bucaramanga…

La historia del Palacio de Justicia de Bucaramanga inició a partir de un Proyecto de Ley presentado en 1939, el cual buscaba la aprobación y recursos para la construcción de este edificio.Al parecer una de las razones que…
comments powered by Disqus