Comercio

Paseo curated by: The Patrimonio Urbano de Bucaramanga Team

En la medida que Bucaramanga fue creciendo y adquiriendo mayor flujo poblacional y económico, la producción de mercancías para el intercambio comercial se fue haciendo cada vez mayor. En la Plaza Central (Hoy Parque Custodio García Rovira) se realizaba el mercado semanal por lo menos desde 1778, año en el cual se realizó la traza en cuadrícula, hasta que a finales del siglo XIX se logró construir una edificación especialmente destinada para este fin: La Casa de Mercado de San Mateo.

En los alrededores de la plaza y sobre la “calle de comercio” (actual calle 35) se ubicaban distintos almacenes que en un principios fueron de pequeño tamaño, pero a medida que la economía de Bucaramanga se consolidaba, se establecieron nuevas tiendas cada vez con mayor variedad de mercancías provenientes de todas las poblaciones vecinas como Rionegro, Girón, Lebrija, Tona y Piedecuesta y Socorro, incluso se vendían mercancías importadas, como fue el caso del almacén del alemán Geo Von Lengerke inaugurada en 1858 que incorporaba vitrinas y rejas de hierro, toda una novedad para la época.

Uno de los almacenes más representativos del centro de Bucaramanga funcionó en un construido hacia 1892, sobre una esquina a dos cuadras de la Plaza Principal, en la Calle del Comercio y que se conoció por mucho tiempo, y aún en el presente, como el “Edificio C.P. Clausen” el cual, según se puede constatar en los registros históricos, fue la primera edificación que se construyó en Bucaramanga para este fin.

Locations for Paseo

Durante los siglos XVII y XVIII, cuando Bucaramanga apenas era un poblado de pequeñas proporciones que generaba poco excedente de mercancías, el mercado principal tenía lugar en la ciudad de San Juan de Girón, en ese…

El “Edificio C.P. Clausen” fue bautizado en razón del nombre de su primer dueño Christian Peter Clausen, un negociante y empresario de ascendencia danesaquien emigró de su patria llegando a Bucaramanga en pleno…
comments powered by Disqus