Educativo-Cultural

Paseo curated by: The Patrimonio Urbano de Bucaramanga Team

Luego de declararse la Independencia de Colombia, una de las primeras prioridades de la República fue la organización de un sistema educativo que se fue consolidando a medida que avanzaba el siglo XIX. Se crearon escuelas de primeras letras, se dictaminó también a las órdenes religiosas la obligación de fundar y dirigir escuelas de enseñanza. Se pensó además en la creación de las escuelas normales para la formación de maestros, colegios y casas de estudio.

El proceso de consolidación de instituciones educativas continúo en el siglo XX, tiempo en el cual se crearon una buena cantidad de centros de enseñanza a lo largo y ancho del territorio nacional, ya fuesen de carácter privado o público, pero siempre abarcando todos los niveles de educación: escuela primaria, secundaria, oficios, técnicos y estudios universitarios.

Se debe reconocer que los espacios educativos son lugares de producción y reproducción cultural. De este modo, las edificaciones que sirven como sede de centros educativas pueden llegar a constituirse en parte fundamental de la historia de la comunidad que ve allí manifiesto el poder o prestigio de quien imparte o recibe la formación académica.

En la historia de Bucaramanga existieron varias iniciativas que terminaron en la construcción de edificaciones con fines educativos. Uno de los casos más representativos es el antiguo Colegio San Pedro Claver (hoy Centro Cultural del Oriente). Un proyecto educativo que requirió una estructura de amplias dimensiones, pensado para albergar una considerable cantidad de personas. Esta edificación, construida a inicios del siglo XX, se constituyó con el pasar del tiempo en parte de la memoria colectiva de los ciudadanos bumangueses, pues además del San Pedro Claver, funcionaron en este mismo lugar otras instituciones tales como el Colegio Santander, el colegio Nuestra Señora del Pilar y el Aurelio Martínez Mutis.

Se hace evidente el valor patrimonial que tiene este tipo de edificaciones, no sólo por sus características arquitectónicas en sí, sino ante todo por la significación que para los habitantes de la ciudad pueda llegar a tener.

Locations for Paseo

En 1896 el Gobierno departamental contrató a la Compañía de Jesús para fundar en la ciudad un colegio de bachillerato que se llamó San Pedro Claver. El colegio inició labores bajo la dirección del…

El Hotel Bucarica hizo parte de un conjunto de obras realizadas en Bucaramanga con motivo de la asignación de la ciudad como sede de los V Juegos Nacionales de 1940. Junto con el Hotel se construyeron por entonces el Palacio de la…
comments powered by Disqus