Hospitales

Paseo curated by: The Patrimonio Urbano de Bucaramanga Team

Varias generaciones de bumangueses vieron crecer instituciones de salud que nacieron gracias al impulso de sus habitantes. Tal es el caso del Hospital San Juan de Dios de Bucaramanga, el más antiguo de la ciudad. Desde el principio y por muchos años, se consideró un hospital de caridad, pero con el tiempo, esta institución fue ganándose un lugar dentro de las prioridades de los sucesivos gobiernos municipales, que por medio de contribuciones económicas intentaron mejorar las condiciones del servicio generalmente caracterizado por su poca eficiencia en razón de sus escasos recursos de funcionamiento.

El carácter de servicio público de los hospitales convierten a las edificaciones que albergan éstas instituciones en bienes esenciales en toda sociedad y en todo centro poblado, es decir, un lugar más de referencia para el reconocimiento del patrimonio urbano de una ciudad. A través de su trayectoria se puede conocer el esfuerzo que hace la comunidad para atender de la mejor manera posible el problema de la salud púbica.

Locations for Paseo

El Hospital San Juan de Dios tiene su origen en la primera mitad del siglo XIX, entre 1850 y 1853. La idea de construir una edificación para hospital surgió de una parte de la sociedad y del sacerdote José Ignacio Martínez…
comments powered by Disqus