Capilla de Nuestra Señora de los Dolores

Capilla de Nuestra Señora de los Dolores

Información:

Fecha de construcción: Finales del siglo XVIII

Autor y/o promotor: Eloy Valenzuela.

Clasificación Tipológica: Arquitectura Religiosa (Iglesia elemental)

Dirección: Calle 35 # 8 -78

Usos históricos: Templo religioso.

Declaratoria: Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional (Decreto No. 2210 del 21 de julio de 1954)

Descripción

Capilla de reducidas dimensiones, de un cuerpo principal de volumen unitario, con cubierta de teja a dos aguas. Su espacio interior está determinado por los ejes de las columnas de madera labrada que sostienen su techo, originalmente con basamento en piedra. Portada construida en ladrillo en arco de medio punto, rematado en una cornisa horizontal, con motivos decorativos simétricos que tienen dibujado en bajo relieve una flor. La puerta de entrada es de madera muy gruesa, tachonada, con puntillones de hierro. Se tiene acceso directo de la calle al recinto, sin gradas. Cruzando la puerta de entrada se encuentra la pila bautismal tallada en piedra. Posee un sencillo altar de madera con alguna talla, tiene un nicho en el centro y en la parte superior un cuadro al óleo con la imagen de San José.

Volver

¿Sabías que...?

  • La Capilla se encuentra en el mismo lugar que ocupó el oratorio del Centro Doctrinero del Real de Minas de Bucaramanga, el cual cumplía la función de evangelizar la población indígena y los esclavos africanos en la época de la Colonia.
  • En la capilla se encuentra la tumba del padre Eloy Valenzuela, quien fuera subdirector de la Real Expedición Botánica (1783-1784)
  • En 1972 la Universidad Industrial de Santander adelantó una restauración de la edificación en la que se intentó devolver su aspecto original

Ver en el mapa

Visitar otros sitios