Palacio de Justicia

Palacio de Justicia

Información:

Fecha de construcción: 1944 - 1950

Autor y/o promotor: Germán Tejero de la Torre.

Clasificación Tipológica: Arquitectura Institucional

Dirección: Calle 35 # 11–12

Usos históricos: Palacio de Justicia.

Declaratoria: Bien de Interés Cultural de Ámbito Municipal (Acuerdo 034 de 2000)

Descripción

Ocupa un lote que abarca una manzana entera del centro histórico de Bucaramanga, en el costado nororiental del Parque Custodio García Rovira, enfrente de la Plaza Luis Carlos Galán Sarmiento. Dicha manzana estaba ocupada antiguamente por viviendas de origen colonial, una de las cuales fue sede de la Gobernación de Santander hasta 1913. El edificio cuenta con varios patios internos, cuatro pisos, sótano y parqueadero. Dispone de modernos locales para los juzgados y fiscalías, salas de audiencias, recintos para archivos, centros de servicios, consultorio médico, calabozo colectivo con sus respectivos sanitarios. En 1995 se anexó a la entrada principal del edificio un par de cariátides que enmarcan la escalera de entrada. Entre 2002-2003 se construyeron dos salas de audiencias y se reformaron algunos despachos judiciales.

Volver

¿Sabías que...?

  • Hasta los últimos años de la década del 30 del siglo XX, las funciones de la rama judicial se realizaban en el edificio de la Gobernación, hasta que se construyó el Palacio de Justicia.
  • El arquitecto español Germán Tejero de la Torre (1901-1968), encargado del diseño del Palacio de Justicia, también diseñó el Hotel Bucarica en Bucaramanga, el Colegio Guanentá en San Gil y el Edificio Monserrate en Bogotá.
  • Las cariátides ubicadas en la entrada principal fueron esculpidas por Félix María Otálora, alguna vez hicieron parte del Palacio de Justicia de Bogotá.
  • La edificación lleva el nombre de Vicente Azuero Plata, abogado, político y periodista nacido en Oiba Santander, considerado como uno de los principales ideólogos y fundador del partido liberal colombiano

Ver en el mapa

Visitar otros sitios