Teatro Coliseo Peralta

Teatro Coliseo Peralta

Información:

Fecha de construcción: 1888 - 1893

Autor y/o promotor: Anselmo Peralta.

Clasificación Tipológica: Teatro (Corral español)

Dirección: Carrera 12 # 41-70

Usos históricos: Teatro, Colegio, Sala de Cine, Coliseo.

Declaratoria: Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional (Decreto No. 292 del 24 de febrero de 1975)

Descripción

El Teatro Peralta corresponde a la tipología arquitectónica de los corrales de comedias españolas del siglo XVII, surgido en España ante la falta de escenarios para la presentación de obras teatrales. Las características básicas del Corral Español resultaron al adaptarse una casa de familia como escenario teatral, al cual le implementan un escenario y entablado de madera en uno de sus extremos; se adecuan los corredores de las segundas plantas a manera de palcos con acabados en madera a manera de galerías cubiertas. El área del escenario cuenta por lo general con un sótano con acceso independiente y camerinos.

Volver

¿Sabías que...?

  • La ubicación de los asistentes era de acuerdo a la posición socioeconómica de cada uno. La población menos pudiente debía llevar su propia butaca y ubicarse en el patio descubierto, las de recursos medios se ubicaban en la galería inferior y las autoridades y personas más pudientes ocupaban la galería del segundo piso y los palcos.
  • Fue el primer escenario en Bucaramanga donde se realizaron funciones de cine mudo, gracias al primer vitascopio traído en 1897.
  • Durante la Guerra de los Mil Días se convirtió en resguardo para los heridos de la Batalla de Palonegro.
  • En las últimas décadas del siglo XX el Teatro Coliseo Peralta pasó manos del Club Kiwanis, entidad que financió una remodelación bajo la supervisión del Arquitecto Gonzalo Romero.

Ver en el mapa

Visitar otros sitios