Teatro Santander

Teatro Santander

Información:

Fecha de construcción: 1932

Autor y/o promotor: Federico Blodeck Ficher y George Carpentier.

Clasificación Tipológica: Teatro

Dirección: Calle 33 # 18 – 6

Usos históricos: Teatro, salas de cine.

Declaratoria: Bien de Interés Cultural de Ámbito Municipal (Resolución 0088 del 24 de abril de 2007)

Descripción

El Teatro Santander se encontraba constituido en su estructura por materiales y técnicas de construcción propias del periodo republicano como el ladrillo cosido, hierro, cemento y elementos de decoración y ornamentación en madera, cristal y hierro. Desde su construcción mantuvo su estructura original hasta que entró en desuso y comienza su deterioro en el año 2001. Posteriormente en manos del Municipio y en el marco del proyecto de renovación del centro de la ciudad se resolvió iniciar labores de rescate y renovación del teatro, proyecto a cargo del arquitecto Álvaro Tobon Hincapié. Estos trabajos de remodelación conservarían el sistema de puentecillos de madera y carretería que se utilizaba para la tramoya que aún se encuentra en la parte superior de la caja escénica. Aunque se harán reformas que dividirán el Teatro en dos Salas de Cine con la renovación de los muros, pisos, cielo-raso y silletería.

Volver

¿Sabías que...?

  • El Teatro Santander, fue construido para resolver el problema de los llenos continuos del Teatro Garnica, propiciados por el crecimiento demográfico de Bucaramanga.
  • Fue inaugurado en el mes de febrero de 1932, con una velada lírico-musical dirigida por Alberto Rueda y en la que participó Andrés Dalmau.
  • En la segunda mitad del siglo XX El Teatro Santander pasó a ser propiedad de la empresa antioqueña Cine Colombia.
  • En el año 2005 la Universidad de los Andes adquirió el teatro que posteriormente pasaría a manos del Municipio de Bucaramanga en 2008.

Ver en el mapa

Visitar otros sitios