Centro Cultural del Oriente

Centro Cultural del Oriente

Información:

Fecha de construcción: c. 1898 – 1911

Autor y/o promotor: Santiago Páramo Ortiz.

Clasificación Tipológica: Arquitectura institucional (Claustro jesuita)

Dirección: Carrera 19 # 31 - 65

Usos históricos: Colegio San Pedro Claver, Colegio de Santander, Colegio Nuestra Señora del Pilar, Colegio Aurelio Martínez Mutis, Centro Cultural.

Declaratoria: Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional (Decreto 1910 de 1995)

Descripción

Es una edificación sencilla pero imponente que enmarca el Parque Bicentenario por el costado oriental. De estilo republicano, trazos simétricos, con patios centrales, amplios corredores que se interconectaban con los salones por medio de ventanas y puertas interiores. Levantado en adobe y tapia pisada, con acabados de madera que rematan los acabados en puertas y ventanas. Tanto su interior como su exterior se ven enriquecidos por sus elementos neoclásicos, barrocos y renacentistas. Una vez caído en desuso la Alcaldía Municipal hace entrega de la edificación a la Corporación Centro Cultural del Oriente en 1999 entidad que se encargó de adelantar un proyecto de renovación y remodelación del antiguo edificio. Durante las labores de restauración se encontraron ocho bóvedas subterráneas.

Volver

¿Sabías que...?

  • La primera promoción de estudiantes claverianos graduados en está sede ocurrió el 17 de noviembre de 1912.
  • La Biblioteca Departamental funcionó por algún tiempo en el primer piso de la edificación.
  • También funcionaron instituciones educativas de carácter público: Colegio Santander desde 1937, posteriormente el Colegio Nuestra Señora del Pilar y finalmente el Colegio Aurelio Martínez Mutis hasta el año de 1994.
  • Durante las labores de restauración y renovación fueron descubiertas ocho cámaras subterráneas en los cimientos de la edificación.

Ver en el mapa

Visitar otros sitios