Club del Comercio

Club del Comercio

Información:

Fecha de construcción: 1920 - ?

Autor y/o promotor: Pedro Colón Monticoni.

Clasificación Tipológica: Arquitectura Institucional (Fachada neoclásica)

Dirección: Carrera 20 # 35-37

Usos históricos: Sede de Club.

Declaratoria: Bien de Interés Cultural de Ámbito Municipal (Acuerdo 034 de 2000)

Descripción

Edificación de estilo neoclásico, ornamentado con ventanas hacia la carrera 20 en la que se observa la reintegración de las columnas antiguas con capitel de orden dórico y dos amplios corredores hacia las calles 35 y 36. Posee dos grandes salones, tres salas auxiliares decoradas con estuco en el techo y en los zócalos, un patio central cubierto con marquesina. En sus orígenes contaba con un comedor principal, y dos comedores de reserva, la cantina, salón de baile de 230 metros cuadrados y el salón de billares con pasadizos entre sí que los comunicaban. Varios locales, cuartos de servicio de cocina, despensa, fregadero y dormitorio para el servicio. Una oficina para la administración. Un espacio para la secretaría un pasadizo central y un vestíbulo. En 1941 se iniciaron labores de remodelación del edificio a cargo del arquitecto Germán Tejero de Latorre.

Volver

¿Sabías que...?

  • Los orígenes del Club del Comercio fue el Liceo de Soto, iniciativa impulsada por Nepomuceno Serrano quien en 1872 se propuso consolidar un liceo al estilo europeo que reuniera a los intelectuales y hombres vinculados al progreso de la Provincia.
  • Paralelo al crecimiento y desarrollo del Club de Comercio, surgieron en Bucaramanga otras iniciativas de asociación: el Club de Artesanos, el Club de Gremios Unidos, el Club de Santander y el Club García Rovira, entre otros.
  • Para el diseño del edificio se convocó a un concurso nacional, resultando ganador el proyecto de Pedro Colon Monticoni llamado "Fortes Fortuna Adjuvat”.

Ver en el mapa

Visitar otros sitios