Edificio del antiguo Hotel Bucarica

Edificio del antiguo Hotel Bucarica

Información:

Fecha de construcción: 1938-1941

Autor y/o promotor: Germán Tejero de Latorre.

Clasificación Tipológica: Arquitectura hotelera

Dirección: Carrera 19 # 35-18/50

Usos históricos: Hotel, Sede Universidad Industrial de Santander.

Declaratoria: Bien de Interés Cultural de Ámbito Municipal

Descripción

Durante cuatro décadas gran parte de la vida social y política de Santander pasaba por el Hotel Bucarica, desde cuyos balcones se presidían todas las manifestaciones políticas y en sus amplios salones se ventilaban los asuntos más importantes del futuro departamental y nacional. Desde su terraza ofrecieron discursos personajes de la vida política nacional, como el líder liberal Jorge Eliecer Gaitán. Esta edificación es reconocida por sus elementos arquitectónicos significativos, dadas sus particularidades constructivas que son muy difíciles de encontrar en otras ciudades del país. La edificación está asociada a un evento trascendental para la historia de Bucaramanga como lo fue la designación a finales de la década de 1930 como organizador de los V Juegos Nacionales, consolidándose de esta forma la importancia de la ciudad en el panorama Nacional y marcando la entrada al modernismo.

Volver

¿Sabías que...?

  • El 10 de diciembre de 1941, con un banquete que contó con la presencia del presidente de la república Eduardo Santos Montejo, se realizó la ceremonia de inauguración del Hotel Bucarica.
  • En 1978 sufrió algunas modificaciones a causa de una ampliación y remodelación hecha por Fernando González.
  • A finales de 1999 la edificación pasó a ser sede empresarial, cultural y administrativa de la Universidad Industrial de Santander, 5en manos de quien se encuentra actualmente esta edificación.

Ver en el mapa

Visitar otros sitios