Hospital San Juan de Dios

Hospital San Juan de Dios

Información:

Fecha de construcción: 1845-1853, 1870 (Ampliación) y 1897-1904 (Remodelación y ampliación)

Autor y/o promotor: Sacerdote José Ignacio Martínez.

Clasificación Tipológica: Arquitectura Institucional (Estilo Republicano)

Dirección: Calle 45 entre carreras 10 y 11

Usos históricos: Hospital, Instituciones públicas del sector salud.

Declaratoria: No cuenta con declaratoria

Descripción

La edificación en sus inicios correspondía a una estructura de pocas dimensiones, construida en tapia pisada, piso de tierra y techo de teja. Tenía elementos arquitectónicos como la capilla que le daba un toque más religioso que de centro para la atención de los enfermos y estaba compuesta por dos salas, con corredores al norte y al sur, una para los hombres y otra para las mujeres. Dos piezas más para el servicio de la enfermera y para la preparación de los alimentos. En 1896 la edificación fue ampliada y se reconstruyó la capilla anexa, se contrató al ingeniero Joaquín Wilches el trazado del plano y se presupuestaron $80.000 para los gastos de su ejecución, contando con la colaboración del Gobierno y la Asamblea departamental.

Volver

¿Sabías que...?

  • Fue el primer hospital de Bucaramanga.
  • En sus primeros años de funcionamiento, el hospital era aún muy pequeño, no tenía un espacio suficiente sino para albergar a unos pocos enfermos.
  • Durante la Batalla de Palonegro el personal del hospital tuvo que atender a una gran cantidad de heridos, para lo cual fue necesario habilitar cinco casas más como hospitales provisionales, ya que la edificación existente en ese tiempo fue insuficiente para atender esta emergencia.
  • Por medio del Acuerdo No. 15 del 3 de diciembre de 1973, se autorizó el reemplazo del antiguo hospital San Juan de Dios por las nuevas y modernas instalaciones del hospital Ramón González Valencia (hoy Hospital Universitario de Santander)

Ver en el mapa

Visitar otros sitios