Iglesia de San Laureano

Iglesia de San Laureano

Información:

Fecha de construcción: c. 1793-1796; c. 1820-1840; 1865-1872

Autor y/o promotor: Edificio inaugurado en 1872 a cargo del maestro José María Gómez.

Clasificación Tipológica: Arquitectura Religiosa (Iglesia de tres naves)

Dirección: Carrera 11 entre calles 36 y 37

Usos históricos: Iglesia parroquial.

Declaratoria: Bien de Interés Cultural de Ámbito Departamental (Resolución No. 000015 de 2010)

Descripción

Edificación conformada por una caja angosta y alargada, con el dominio visual del altar central, enmarcado por el arco toral. Presenta naves laterales marcadas por columnas o arcos, diferente altura del techo, altares a lo largo de los muros de los costados, produce una segmentación y una dinámica espacial en sentido transversal. La estructura posee dos niveles y se sostiene con piedra y tapia pisada. Estas iglesias integran generalmente elementos como el bautisterio, la sacristía, la sala capitular y escaleras para subir al coro, que hacen más compleja su estructura. El templo presenta dos torres de dos cuerpos cada una, con su respectivo campanario y reloj. La parte posterior está dominada por una cúpula construida en ladrillo y ubicada sobre el arco toral. La portada es sencilla con una sola entrada rodeada por columnas y ventanas laterales ubicadas simétricamente.

Volver

¿Sabías que...?

  • Antiguamente los muertos se enterraban dentro de las Iglesias o en lotes aledaños. Podemos decir que la Iglesia de San Laureano fue el primer cementerio de Bucaramanga.
  • El reloj de la torre comenzó a funcionar a las 8:00 a.m. del 24 de enero de 1897 y fue fabricado por la compañía Set Tomas Clock & Cía. de la ciudad Connecticut en los Estados Unidos
  • Con la apertura de la Calle 36 en 1965 se derribó gran parte de la casa de dos plantas y estilo colonial que existía junto a la iglesia.
  • La Iglesia de San Laureano fue declarada recientemente como Bien de Interés Cultural del departamento de Santander

Ver en el mapa

Visitar otros sitios