Iglesia de La Sagrada Familia

Iglesia de La Sagrada Familia

Información:

Fecha de construcción: 1898 – 1899; 1910 – 1934

Autor y/o promotor: Padres José Uribe Villareal y Juan de Jesús Trillos.

Clasificación Tipológica: Arquitectura Religiosa (Iglesia de cinco naves)

Dirección: Calle 36 # 20-21

Usos históricos: Templo Religioso - Catedral.

Declaratoria: Bien de Interés Cultural de Ámbito Municipal (Acuerdo 034 de 2000)

Descripción

Estilo arquitectónico poco definido, sobresalen sus dos torres de tres cuerpos cada una y una cúpula de tres cuerpos. La planta original era de tres naves, la actual la conforman cinco naves. La cubierta de la nave central es a dos aguas y las de las naves laterales en cubierta placa plana con nervadura. Los pisos son en baldosín de cemento, su tapete central con decoraciones florales y geométricas, el lazo que enmarca el tapete con estrellas de seis puntas y zócalo con ladrillo a la vista. Existen tres tipos de columnas que enmarcan cada una de las naves. La principal está enmarcada por columnas circulares tronco-cornisas. Sobre la parte superior de la nave central y en las dos laterales externas se encuentran grandes vitrales. Sobre la nave central hay una bóveda rebajada con cajones decorados.

Volver

¿Sabías que...?

  • El 15 de febrero de 1896 se celebró la primera misa en el lugar, en una casa que existía y que fue adecuada como capilla mientras se iniciaban las obras de construcción del nuevo templo.
  • Las obras constructivas iniciadas en 1898 fueron interrumpidas a causa de la Guerra de los Mil Días entre 1899 y 1902. Se reiniciaron solo hasta 1910.
  • En 1952 la Iglesia elevó su categoría a Catedral de la Diócesis de Bucaramanga y en 1974 fue designada como Arquidiócesis de Bucaramanga.
  • En la década de 1990 se reconstruyó el atrio que había sido derribado en la década de 1960 para dar paso a la calle 36.

Ver en el mapa

Visitar otros sitios