Edificio C.P. Clausen

Edificio C.P. Clausen

Información:

Fecha de construcción: 1891 - 1892

Autor y/o promotor: Christian Peter Clausen.

Clasificación Tipológica: Arquitectura para el Comercio (Almacén)

Dirección: Carrera 12 No. 35-05

Usos históricos: Almacén de Ferretería, Oficinas Cervecería la Esperanza, Notaría Séptima de Bucaramanga.

Declaratoria: Bien de Interés Cultural de Ámbito Municipal (Acuerdo 034 de 2000)

Descripción

El edificio presenta dos volúmenes. El primero de dos plantas con cubierta a cuatro aguas. El segundo de una sola planta con una cubierta a dos aguas. La estructura se trabajó con mampostería estructural y vigas en madera. Las columnas se levantaron con madera como refuerzo y se utilizó el ladrillo. Las escaleras combinan concreto y madera y la estructura de la cubierta se construyó en madera que sostiene tejas de barro. Los acabados y elementos decorativos fueron hechos en madera. A finales del siglo XIX se instalaron tres pararrayos en la parte más alta de la edificación, elementos que fueron una novedad para la época. Las adecuaciones de la vivienda para las oficinas de la Notaría y su división en dos locales, llevaron a transformaciones internas del inmueble, pero la fachada se conserva aún intacta.

Volver

¿Sabías que...?

  • Christian Peter Clausen fue un negociante y empresario de ascendencia danesa, propietario de la Cervecería la Esperanza, famosa por las marcas de cerveza Pilsen y Chivo Clausen.
  • La Ferretería Clausen se convirtió con el tiempo en uno de los principales establecimientos comerciales de Bucaramanga a finales del siglo XIX y principios del XX.
  • Este fue el primer edificio comercial en Bucaramanga construido específicamente para este fin. Anterior a esto las casas de familias eran adecuadas como locales comerciales.

Ver en el mapa

Visitar otros sitios