Casa de Mercado San Mateo

Casa de Mercado San Mateo

Información:

Fecha de construcción: Mercado de alimentos: 1889 -1895; Pabellón de Carnes: 1928 - 1934.

Autor y/o promotor: Primera estructura por la Compañía Anónima de la Casa de Mercado de Bucaramanga; El Pabellón fue diseñado por Franz Tutzer.

Clasificación Tipológica: Arquitectura para el comercio

Dirección: Calle 34 No. 16-01

Usos históricos: Plaza de Mercado.

Declaratoria: Bien de Interés Cultural de Ámbito Municipal (Resolución No. 0434 de 2013)

Descripción

La Casa de Mercado de San Mateo funcionaba en dos edificaciones unidas por medio de un puente peatonal. La primera edificación y más antigua, se incendió el 6 de febrero de 1979. Era de un solo piso y estaba destinada para el mercado de víveres en general; tenía un área de 8.000 metros cuadrados, con un total de 600 locales. Los locales se separaban por medio de galerías de acuerdo al tipo de mercancías que se ofrecían a la venta (frutas, hortalizas, flores y mercancías no alimenticias). La otra estructura, que aún se mantiene en pie, al menos en toda su fachada, correspondía al Pabellón de Carnes, de dos pisos y construido en cemento armado. Tenía una amplia azotea en la cual funcionó por algún tiempo la estación de “Radio Bucaramanga.” Aún se mantiene su fachada y los pórticos, pero es notorio su estado de deterioro que demuestra el abandono del inmueble.

Volver

¿Sabías que...?

  • En el lugar donde se encuentra el edificio del mercado, antiguamente existía una laguna conocida como “Laguna de San Mateo”.
  • La Casa de Mercado Cubierto de Bucaramanga se puso al servicio del público el 3 de junio de 1895, día en el cual se realizó el primer mercado.
  • Bucaramanga fue una de las primeras ciudades en Colombia en contar con una plaza de mercado cubierto.
  • La construcción de la Casa de Mercado produjo un cambio en las costumbres de los habitantes de Bucaramanga, desde entonces el mercado pasó de realizarse semanalmente a ofrecerse diariamente.

Ver en el mapa

Visitar otros sitios