Casa de Bolívar de Bucaramanga

Casa de Bolívar de Bucaramanga

Información:

Fecha de construcción: Últimas décadas del XVIII.

Autor y/o promotor: Maestro de obra.

Clasificación Tipológica: Arquitectura habitacional (Vivienda Colonial)

Dirección: Calle 37 # 12-15

Usos históricos: Vivienda familiar, Central telefónica, Cuartel Militar, Hotel, Fabrica de Cigarros, Museo histórico y antropológico, Sede de la Academia de Historia de Santander.

Declaratoria: Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional (Resolución No. 1613 del 26 de noviembre de 1999)

Descripción

Casa esquinera de un solo nivel, techo alto, construida en tapia pisada y tejas elaboradas en barro cocido con técnicas y materiales típicos de las construcciones españolas y coloniales. Fachadas compuestas por ventanas rectangulares, de gran altura y poco entrepecho, dispuestas alternadamente a su alrededor y protegidas por los barrotes de forja del siglo XVIII. El acceso principal está conformado por un ancho zaguán o recibidor y dos pilares que enmarcan el portón de entrada. El interior se organiza a partir de un rectángulo conformando dos patios. El primero, rodeado por corredores que conectan con salones que antiguamente eran las habitaciones; posee una pequeña fuente en piedra y columnas en madera alrededor de todo el corredor que lo circunda. El segundo patio, también descubierto, se conecta a través de un corredor con pequeñas jardineras y senderos trazados con mampostería.

Volver

¿Sabías que...?

  • La calle 37 donde se cuenta ubicada, antiguamente se conocía como “Calle de la Iglesia” y era una de las principales de Bucaramanga.
  • El nombre de “Casa de Bolívar” se debe a que allí se alojó por dos meses, en 1828, el Libertador Simón Bolívar mientras esperaba los resultados de la Convención de Ocaña.
  • En 1950 la Casa de Bolívar abrió sus puertas como museo arqueológico, convirtiéndose en el primer museo histórico de Bucaramanga. En 1977 el museo adquirió la categoría de Museo de Historia Regional.

Ver en el mapa

Visitar otros sitios