Casa Luis Perú de La Croix (“Casa Mutis”)

Casa Luis Perú de La Croix (“Casa Mutis”)

Información:

Fecha de construcción: Segunda mitad del siglo XVIII (c. 1765).

Autor y/o promotor: Manuel Mutis Bossio.

Clasificación Tipológica: Arquitectura habitacional (Vivienda Colonial)

Dirección: Calle 37 # 11-18

Usos históricos: Vivienda familiar, Sede de compañía comercial, Colegio, Oficinas Administrativas de la Alcaldía Municipal, Biblioteca Departamental David Martínez Collazos, Corporación Cultural Luis Perú de la Croix.

Declaratoria: Bien de Interés Cultural de Ámbito Municipal (Resolución No. 0492 de 2011)

Descripción

Casa esquinera de una sola planta, paredes construidas en tapia pisada, recubiertas de cal; finalizan en un techo de madera cubierta con teja de barro. El piso está levantado en tableta; los patios y caballeriza en piedra. La edificación poseía 15 habitaciones y dos patios circundados por corredores. En el patio principal, donde finaliza el zaguán de acceso, se le instaló una fuente de piedra. El segundo patio se comunicaba con el primero a través de un corredor y en él se disponían a su alrededor otras habitaciones. Se conservan las puertas, las ventanas y las vigas que bordean los patios. La caballeriza se caracterizaba por sus amplias dimensiones. La madera no sólo fue empleada en la elaboración de los techos sino también se empleó en las vigas que bordean los patios. La totalidad de las puertas se conservan en madera, al igual que las ventanas.

Volver

¿Sabías que...?

  • En esta casa habitó Luis Perú de la Croix, ciudadano francés que fue edecán de Simón Bolívar durante su permanencia en Bucaramanga en 1828 y autor de la obra “Diario de Bucaramanga” donde relató los pormenores de la vida del Libertador durante su estancia en esta ciudad.
  • Esta vivienda también es conocida como “Casa Mutis,” por haber sido residencia de la familia Mutis, una de las más adineradas de la época.
  • Manuel Mutis Bossio, quien mandó a construir la vivienda, era hermano de José Celestino Mutis, director de la Expedición Botánica.

Ver en el mapa

Visitar otros sitios