Casa Natal de Custodio García Rovira

Casa Natal de Custodio García Rovira

Información:

Fecha de construcción: Segunda mitad del siglo XVII

Autor y/o promotor: Desconocido.

Clasificación Tipológica: Arquitectura habitacional (Vivienda Colonial)

Dirección: Calle 35 # 8-44

Usos históricos: Residencia familiar, Colegio Bethlemitas Colegio del Sagrado Corazón de María.

Declaratoria: Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional (Ley 48 del 1° de noviembre de 1966)

Descripción

Casa familiar esquinera de una sola planta y dos patios que ocupaba originalmente un cuarto de manzana. La vivienda remata el predio ubicado sobre entre la carrera 8 y la carrera 9 con calle 35. Está construida en adobe y madera, con teja de barro. Debido a los diferentes usos dados, la vivienda presenta algunos cambios tanto en su exterior, como en su espacialidad interior. En la actualidad, los muros exteriores de la vivienda se encuentran en su mayoría sucios y deteriorados, demostrando una falta de mantenimiento al inmueble. Igual aspecto presentan las solapas, los marcos de las ventanas y las puertas. El tejado se encuentra en avanzado estado de deterioro y es notable la falta de mantenimiento del inmueble.

Volver

¿Sabías que...?

  • Custodio García Rovira fue un militar y estadista santandereano. Nació en Bucaramanga el 2 de marzo de 1780 y es considerado “prócer” y “mártir” de la Independencia de Colombia. Murió el 8 de agosto de 1816.
  • Luego de la declaratoria como Monumento Nacional, se propuso instalar en esta vivienda un Museo de Armas como una forma de homenajear al “ilustre militar”, sin embargo el proyecto nunca se concretó.

Ver en el mapa

Visitar otros sitios